El 30 de Mayo de 1817 se inauguraba la que es hoy en día uno de los lugares más queridos de Andalucía, la Farola de Málaga.

La Farola de Málaga es algo más que un faro, es un símbolo emblemático de la capital andaluza reconocido y querido por todos sus habitantes y, por supuesto, también por todos aquellos que visitan la ciudad.

“La Farola ha quedado integrada en el centro de la capital, formando parte del paisaje malagueño y del corazón de sus ciudadanos” Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria.

Historia de la Farola de Málaga

La Farola es obra de obra del ingeniero militar coruñés Joaquín María Pery, cuya obra no pudo ver del todo terminada ya que, en 1851, 17 años más tarde de su fallecimiento, se construyó una planta baja alrededor del faro, para que el farero pudiera vivir con más comodidad. Más tarde, en 1915, se le añadió la planta primera.

La fecha para su inauguración, el 30 de mayo de 1817, no fue arbitraria ya que se escogió este día en concreto por ser la festividad de San Fernando, haciéndole así un homenaje al rey felón, Fernando VII.

la farola de málaga 200 años 4

Una curiosidad de la farola de Málaga es que fue construida por cuadras de presidarios a los que solo se les pagó por su manutención, para así poder abaratar los costes de la obra.Eso sí, iban dirigidos por albañiles expertos a los que sí que se les pagó su jornal. Aun así, el hecho de que fueran presidiarios lo que se ocuparan del trabajo duro hizo que el coste de la obra fuese muy bajo, 387.301 reales de vellón. Si traspasamos el valor de antaño al valor actual del dinero, la obra habría costado alrededor de 3.300.000 euros.

Por cercanía, el material que se usó para su construcción, para que aguantara el paso del tiempo tan bien como lo está haciendo, fue piedra del Monte Gibralfaro. Este monte se encuentra muy cerca de la capital malagueña y en él se encuentran lugares emblemáticos como el Mirador de Gibralfaro, la Alcazaba de Málaga, Castillo de Gibralfaro,  y los Jardines de Puerta Oscura.

Museo del Puerto

A finales de 2017, la Farola de Málaga pasará a vivir su segunda vida ya que dejará sus funciones como faro para convertirse en un museo sobre la historia marítima de la capital, además de albergar un mirador privilegiado sobre la Bahía malagueña.

La Farola de Málaga pasará de ser una guía para los barcos a albergar un museo sobre la Bahía y el Puerto.

Exposición por el 200 aniversario

Desde el 2 de junio hasta el 30 de septiembre se podrá visitar debajo de la pérgola del Palmeral (muelle 2) una exposición de escultura de Elena Laverón, cuyo título es “Caminantes por el Puerto”.

la farola de málaga 200 años

Además, para conmemorar estos 200 años de vida de la Farola de Málaga, el 30 de Mayo la Autoridad Portuaria de Málaga presentó un libro dedicado a la evolución del puerto de Málaga, con especial detalle en la construcción de la Farola. Este libro lleva como título ‘Monvmenta Cartographica Malacitana. Portvs y Civitas” y han sido los historiadores malagueños Francisco Cabrera y Manuel Olmedo los encargados de documentarse y darle forma a este libro.

Visitar la Farola

Ahora es un buen momento para aprovechar y descubrir la emblemática Farola de Málaga. Si visitáis Málaga de la mano de Life Apartments os recomendamos que incluías en vuestra lista de lugares por ver la mágica Farola de Málaga.