En la revista Hotels & Business, editada por Magma Hospitality Consulting, se ha publicado en el número de enero una entrevista con Daniel Romero, director general de Life Apartments. La entrevista analiza el modelo de negocio de Life Apartments como ejemplo de innovación en el segmento de la gestión de apartamentos turísticos y se apuntan algunos de los elementos clave de la filosofía de la compañía. Puedes descargarte la revista completa en el siguiente enlace y leerla la entrevista completa, en la contraportada: http://www.magmahc.com/content/pdf/orig.hotelsbusiness36-beforeprintok.pdf
 
¿Qué es Life Apartments? ¿Cómo diferencia su modelo de negocio del de otros operadores de apartamentos turísticos?
Desde 2009 hemos venido trabajando para crear un modelo de gestión basado en la calidad con la filosofía de gestionar siempre edificios
completos. Este modelo de calidad nos permite, por un lado, optimizar los servicios y la comercialización así como mejorar el servicio al cliente, un valor clave en el crecimiento de Life Apartments como marca. Esto explica que todos nuestros establecimientos obtengan calificaciones de sobresaliente en las principales OTA’s como Booking o Trivago.
 
¿En qué mercados está compitiendo Life Apartments?
Actualmente gestionamos alrededor de 120 apartamentos turísticos en Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva. Concretamente, en Costa Ballena contamos con 40 apartamentos, 22 en El Rompido, 31 en Sevilla, 20 en Málaga y 6 en Jerez.

¿Y tiene previsión de seguir ampliando su zona geográfica?
Sí, contemplamos seguir creciendo pero siempre de forma ordenada con edificios completos. Analizamos nuevas operaciones tanto en las zonas donde ya estamos presente donde podemos aplicar economías de escala y mejorar rendimientos, pero nuestro plan estratégico
pasa también por ampliar nuestra cobertura geográfica hacia nuevos destinos en Andalucía y también en el Mediterráneo, como en Portugal, Croacia o Grecia, donde podemos aplicar nuestro know how. Nuestro principal valor diferencial es que siempre trabajamos con edificios completos destinados a apartamentos lo que permite optimizar la gestión y también regular los flujos turísticos en nuestra área de influencia.

¿Qué modelo de contratos de gestión trabaja Life Apartments?
En todos estos establecimientos, aplicamos tres posibles modelos de negocio: contratos de alquiler fijo, contratos de alquiler variable en función de ingresos con garantía mínima y variable sobre beneficios. En estos momentos, estamos logrando unas cifras de EBITDA significativas que esperamos seguir aumentando a medida que aumentemos también nuestro portafolio de edificios.
Tras casi diez años de experiencia, en Life Apartments somos especialistas en la conversión de apartamentos desde un producto inmobiliario a un producto turístico. Esta conversión la realizamos tanto desde el punto de vista físico, haciendo las recomendaciones necesarias a los promotores durante la ejecución del proyecto para optimizar la ocupación, precio medio y el retorno a los propietarios, como desde el punto de vista de producto final para incluir
los servicios que realmente aportan valor a los clientes usuarios del apartamento. Nuestra labor parte de un análisis individualizado de cada proyecto el punto de vista del promotor del proyecto para realizar un plan de negocio completo que contempla tanto aspectos financieros y presupuestarios, comerciales, legales, de promoción turística, de recursos humanos, etc.

¿Cuál es el enfoque de Life Apartments en materia de servicio al cliente?
Trabajamos para ser sinónimo de garantía y seguridad para el cliente con atención personalizada. Desde el momento en que realiza la reserva, nuestros clientes pueden obtener información sobre el destino turístico y las mejores alternativas para su estancia según sus necesidades. Queremos que se sumerja en los destinos como un habitante local más, conociendo los espacios más afines a sus gustos. De la misma forma todos los apartamentos disponen de Wifi y atención las 24 horas, más allá del horario de recepción. A todo esto ayuda
que tenemos un equipo humano presente en todos los destinos, ya que no subcontratamos ninguna de las funciones principales.

Al trabajar con un modelo de gestión, ¿cuál es la relación de Life Apartments con los propietarios de los inmuebles?
Al igual que con el cliente, tenemos un idéntico nivel de compromiso con los propietarios de los apartamentos y edificios a los que les ofrecemos una relación basada en la profesionalidad (las tres diferentes opciones de contrato de gestión), la transparencia (los propietarios pueden seguir en tiempo real toda la información relativa a su inmueble) y honestidad (presupuestos mensuales y seguimiento de los mismos).

¿Qué aportan los apartamentos turísticos a la industria del alojamiento?
Pienso que estamos ofreciendo alternativas válidas para diversos perfiles de viajeros que buscan una experiencia diferente a la de los clientes de un hotel. Cada vez podemos ofrecer productos más singulares vinculados, por ejemplo, a actividades deportivas o culturales en un entorno que facilita el intercambio y la convivencia. A largo plazo, para cuando los vientos no soplen “tan favorables”, y de ahí la acuciante importancia de actualizar la planta
hotelera y crear productos diferenciados y de calidad.

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